El bautismo – Un estudio de la doctrina cristiana

Creemos que hay dos ordenanzas en la iglesia local del Señor: el bautismo y la cena del Señor. La palabra “bautismo” en el griego significa “inmersión”. Por lo tanto, el bautismo bíblico es por inmersión en agua para los creyentes arrepentidos, administrado por la autoridad de una iglesia Nuevotestamentaria en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Cena del Señor es una ordenanza memorial restringida, es decir, es una ordenanza observada solo por los miembros de la iglesia local (Mateo 28:19, 20; Hechos 8:12, 38; Romanos 6:4; 1 Corintios 5:11-13; 1 Corintios 11:1, 2, 17-20, 26).

Cómo reconocer una iglesia bíblica: Un estudio de la doctrina cristiana

El bautismo

Creemos que hay dos ordenanzas en la iglesia local del Señor: el bautismo y la cena del Señor. La palabra “bautismo” en el griego significa “inmersión”. Por lo tanto, el bautismo bíblico es por inmersión en agua para los creyentes arrepentidos, administrado por la autoridad de una iglesia Nuevotestamentaria en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Cena del Señor es una ordenanza memorial restringida, es decir, es una ordenanza observada solo por los miembros de la iglesia local (Mateo 28:19, 20; Hechos 8:12, 38; Romanos 6:4; 1 Corintios 5:11-13; 1 Corintios 11:1, 2, 17-20, 26).

El Bautismo Bíblico Requiere: 

  1. Un Candidato Bíblico -Un creyente, es decir que es un verdadero discípulo del Señor (Mateo 3:7-8), alguien que se ha arrepentido de sus pecados y ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador. 
  2. Un Modo Bíblico -La inmersión completamente en agua y no de ninguna otra forma. (Juan 3:23) El Bautismo nos muestra la muerte, la sepultura, y la resurrección de Cristo. 
  3. Un Motivo Bíblico -El propósito es ser obediente como discípulo de Cristo, para glorificar a Dios y mostrar a todo el mundo que hemos sido salvados, redimidos y nacidos de nuevo. ¡No es para aumentar nuestra salvación! (Hechos 2:41) 
  4. Una Autoridad Bíblica -Las Iglesias locales nuevotestamentarias son las únicas autorizadas para bautizar. (Mateo 28:18-20) Una iglesia puede elegir un representante que puede bautizar, puede ser un pastor, un misionero u otro hombre autorizado quien no necesita ser necesariamente un ministro ordenado.

Algunos versículos para considerar:

Mateo 28:18-20

Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:  Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

Hechos 2:28-41

Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.  Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.  Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas. 

Hechos 8:36-38

Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?  Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.  Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle.

Hechos 9:17-18

Ananías entonces fué, y entró en la casa, y poniéndole las manos encima, dijo: Saulo hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno de Espíritu Santo.   Y luego le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al punto la vista: y levantándose, fué bautizado.

Hechos 10:47-48

Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?  Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. 

Hechos 16:25-33

Mas á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.  Entonces fué hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se movían; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos soltaron.  Y despertado el carcelero, como vió abiertas las puertas de la cárcel, sacando la espada se quería matar, pensando que los presos se habían huído.  Mas Pablo clamó á gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal; que todos estamos aquí.  Él entonces pidiendo luz, entró dentro, y temblando, derribóse á los pies de Pablo y de Silas;  Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo?  Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.  Y le hablaron la palabra del Señor, y á todos los que están en su casa.  Y tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó los azotes; y se bautizó luego él, y todos los suyos.

1 Corintios 1:13-16

¿Está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?   Doy gracias á Dios, que á ninguno de vosotros he bautizado, sino á Crispo y á Gayo;  Para que ninguno diga que habéis sido bautizados en mi nombre.  Y también bauticé la familia de Estéfanas: mas no sé si he bautizado algún otro.   1 Corintios 15:29: De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?

1 Pedro 3:18-22

Porque también Cristo padeció una vez por los injustos, para llevarnos á Dios, siendo á la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;  En el cual también fué y predicó á los espíritus encarcelados;  Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es á saber, ocho personas fueron salvas por agua.   Á la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo:  El cual está á la diestra de Dios, habiendo subido al cielo; estando á él sujetos los ángeles, y las potestades, y virtudes. 

Programa del Podcast:
  • Domingo – Enseñanza a través de libros de la Biblia – el sermón del monte 
  • Miércoles – Cómo reconocer una iglesia bíblica: Un estudio de la doctrina cristiana

Todos los versos usados ​​hoy son de la versión Reina Valera 1909

Contáctenos con cualquier comentario, consulta o pregunta:

º Enlace para enviar correo de voz:  https://anchor.fm/profundizar/message

º  Cualquier consulta o pregunta, por favor que me mande:  profundizandoenlapalabra@gmail.com