Cultivando una vida de oración
4 tipos distintos de oración en 1 Timoteo 2: 1
1 Timoteo 2:1-7:
1 AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:
2 Por los reyes, y por todos los que están en autoridad; que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios Salvador nuestro:
4 El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad.
5 Porque hay un Dios, y asimismo un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús;
6 El cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en su propio tiempo.
7 Para lo que yo soy puesto por predicador y apóstol, (digo verdad en Cristo, no miento,) instruidor de las naciones en fe y verdad.
Rogativas: (δέησις 1182)
Oraciones que expresan una necesidad o deseo; una súplica o petición para sí mismo o de parte de otros.
S. Lucas 1:13: Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída; y tu mujer Elisabet te parirá un hijo, y llamarás su nombre Juan;
S. Lucas 2:37: Y era viuda de hasta ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, en ayunos y oraciones sirviendo a Dios de noche y de día.
S. Lucas 5:33: ¶ Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces, y hacen oraciones, y asimismo los de los Fariseos; mas tus discípulos comen y beben?
Hechos 1:14: Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Romanos 10:1: HERMANOS, el deseo vehemente de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para su salvación.
2 Corintios 1:11: Ayudándonos también vosotros con oración por nosotros, para que por el don alcanzado para nosotros por medio de muchas personas, por muchas también sean dadas gracias por nosotros.
2 Corintios 9:14: Y por la oración de ellos por vosotros, los cuales os aman de corazón a causa de la eminente gracia de Dios en vosotros,
Efesios 6:18: Orando en todo tiempo con toda oración y ruego en el Espíritu, y velando para ello con toda instancia y suplicación por todos los santos;
Filipenses 1:4: Siempre en todas mis oraciones haciendo oración por todos vosotros con gozo,
Filipenses 1:19: Porque sé que esto se me tornará a salud por vuestra oración, y por el suplimiento del Espíritu de Jesu Cristo.
Filipenses 4:6: De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.
1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:
1 Timoteo 5:5: Y la que de verdad es viuda y solitaria, espera en Dios, y persiste en suplicaciones y oraciones noche y día.
2 Timoteo 1:3: Doy gracias a Dios, a quien sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar tengo memoria de ti en mis oraciones noche y día;
Hebreos 5:7: El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y también suplicaciones con gran clamor y lágrimas a aquel que le podía librar de la muerte, fue oído y librado de su miedo.
Santiago 5:16: Confesáos vuestras faltas unos a otros, y rogád los unos por los otros, para que seáis sanos. La oración eficaz del justo puede mucho.
1 Pedro 3:12: Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones: el rostro del Señor está sobre aquellos que hacen mal.
S. Lucas 1:13; 2:37; 5:33; Hechos 1:14; Romanos 10:1; 2 Corintios 1:11; 9:14; Efesios 6:18; Filipenses 1:4; 1:19; 4:6; 1 Timoteo 2:1; 5:5; 2 Timoteo 1:3; Hebreos 5:7; Santiago 5:16; 1 Pedro 3:12
Oraciones: (προσευχή 4335)
Esta palabra en Griego significa “oraciones” que tiene énfasis en adoración de Dios y de llevar nuestros deseos a Él. Esta palabra está compuesta por dos palabras Griegas: προς (pros) + ευχη (euje). προς es una preposición de dirección que se traduce como “a” o “hacia” y ευχη se traduce como un “deseo”, expresado como una peticion a Dios.
S. Mateo 17:21: Mas este género de demonios no sale sino por oración y ayuno.
S. Mateo 21:13: Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho.
S. Mateo 21:22: Y todo lo que pidiereis con oración creyendo, lo recibiréis.
S. Marcos 9:29: Y les dijo: Este género de demonios con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
S. Marcos 11:17: Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito, que mi casa, casa de oración será llamada de todas las naciones? mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
S. Lucas 6:12: ¶ Y aconteció en aquellos días, que fue a orar en un monte, y pasó la noche orando a Dios.
S. Lucas 19:46: Diciéndoles: Escrito está: Mi casa, casa de oración es; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
S. Lucas 22:45: Y como se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo de tristeza.
Hechos 1:14: Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos 2:42: ¶ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el rompimiento del pan, y en las oraciones.
Hechos 3:1: PEDRO y Juan subían juntos al templo a la hora de la oración, es decir, la de nona.
Hechos 6:4: Mas nosotros nos ocuparemos con diligencia en la oración, y en el ministerio de la palabra.
Hechos 10:4: Y él, puestos en él los ojos, espantado, dijo: ¿Qué es esto, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido en memoria a la presencia de Dios.
Hechos 10:31: Y dijo: Cornelio, tu oración es oída, y tus limosnas han venido en memoria a la presencia de Dios.
Hechos 12:5: Así que, Pedro era guardado en la cárcel; mas la iglesia hacía oración a Dios sin cesar por él.
Hechos 16:13: ¶ Y en el día de sábado salimos de la ciudad al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos hablamos a las mujeres que se habían juntado.
Hechos 16:16: ¶ Y aconteció, que yendo nosotros a la oración, una muchacha que tenía espíritu Pitónico, nos salió delante; la cual daba grande ganancia a sus amos adivinando.
Romanos 1:9: Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones;
Romanos 12:12: Gozosos en la esperanza: sufridos en la tribulación: constantes en la oración:
Romanos 15:30: Ruégoos empero, hermanos, por el Señor nuestro Jesu Cristo, y por el amor del Espíritu, que os esforcéis conmigo en vuestras oraciones por mí a Dios;
1 Corintios 7:5: No os defraudéis el uno al otro, sino fuere algo por tiempo, de consentimiento de ambos, por ocuparos en ayuno y en oración; y volvéd a juntaros en uno, porque no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Efesios 1:16: No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones:
Efesios 6:18: Orando en todo tiempo con toda oración y ruego en el Espíritu, y velando para ello con toda instancia y suplicación por todos los santos;
Filipenses 4:6: De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.
Colosenses 4:2: Perseverád en la oración, velando en ella con hacimiento de gracias:
Colosenses 4:12: Epafras, el cual es de vosotros, siervo de Cristo, os saluda; esforzándose siempre por vosotros en oraciones, que estéis firmes, perfectos y cumplidos en toda la voluntad de Dios.
1 Tesalonicenses 1:2: Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones:
1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:
1 Timoteo 5:5: Y la que de verdad es viuda y solitaria, espera en Dios, y persiste en suplicaciones y oraciones noche y día.
Filemón 1:4: Doy gracias a mi Dios haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
Filemón 1:22: Y asimismo también apareja de hospedarme; porque espero que por vuestras oraciones os tengo de ser concedido.
Santiago 5:17: Elías era hombre sujeto a semejantes pasiones que nosotros, y rogó con oración que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años, y seis meses.
1 Pedro 3:7: Vosotros maridos semejantemente cohabitád con ellas según ciencia, dando honor a la mujer, como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.
1 Pedro 4:7: Mas el fin de todas las cosas se acerca. Sed pues templados, y velád en oración.
Apocalipsis 5:8: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales, y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y tazones de oro llenos de perfumes, que son las oraciones de los santos:
Apocalipsis 8:3: Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y fuéronle dados muchos inciensos para que los ofreciese con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, el cual estaba delante del trono.
Apocalipsis 8:4: Y el humo de los inciensos, con las oraciones de los santos, subió de la mano del ángel delante de Dios.
S. Mateo 17:21; 21:13, 22; S. Marcos 9:29; S. Marcos 11:17; S. Lucas 6:12; 19:46; 22:45; Hechos 1:14; Hechos 2:42; 3:1; 6:4; 10:4, 31; 12:5; 16:13, 16; Romanos 1:9; 12:12; 15:30; 1 Corintios 7:5; Efesios 1:16; 6:18; Filipenses 4:6; Colosenses 4:2; 4:12; 1 Tesalonicenses 1:2; 1 Timoteo 2:1; 5:5; Filemón 1:4, 22; Santiago 5:17; 1 Pedro 3:7; 4:7; Apocalipsis 5:8; 8:3, 4
Peticiones: (ἔντευξις 1783)
Oraciones que expresan de una desea para interceder o suplicar de parte de alguien; interceciones o peticiones a un superior.
1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:
1 Timoteo 4:5: Porque por la palabra de Dios, y por la oración es santificado.
1 Timoteo 2:1; 4:5
Acciones de gracias: (εὐχαριστία 2169)
Esta palabra, ευχαριστια, habla de gratitude a Dios, donde nos mostramos agradecidos, dando gracias a Dios.
Hechos 24:3: Siempre y en todo lugar lo recibimos con todo hacimiento de gracias, oh excelente Félix.
1 Corintios 14:16: Porque si tú bendijeres solamente con el espíritu, el que ocupa el lugar del pueblo sencillo, ¿cómo dirá, Amén, sobre tu acción de gracias? porque no sabe lo que dices.
2 Corintios 4:15: Porque todas las cosas son por vuestra causa, para que la abundante gracia por la acción de gracias de muchos, redunde a gloria de Dios.
2 Corintios 9:11: Para que enriquecidos en todo, abundéis en toda liberalidad, la cual obra por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2 Corintios 9:12: Porque la administración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, mas también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;
Efesios 5:4: Ni palabras torpes, ni insensatas, ni truhanerías, que no convienen; sino antes hacimientos de gracias.
Filipenses 4:6: De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.
Colosenses 2:7: Arraigados, y sobreedificados en él, y afirmados en la fe, así como os ha sido enseñado, abundando en ella con hacimiento de gracias.
Colosenses 4:2: Perseverád en la oración, velando en ella con hacimiento de gracias:
1 Tesalonicenses 3:9: Por lo cual ¿qué hacimiento de gracias podremos dar a Dios otra vez por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios;
1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:
1 Timoteo 4:3: Que prohibirán casarse, y obligarán a abstenerse los hombres de las viandas que Dios creó para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los que creen, y conocen la verdad.
1 Timoteo 4:4: Porque todo lo que Dios creó, es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias;
Apocalipsis 4:9: Y cuando aquellos animales daban gloria, y honra, y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive para siempre jamás,
Apocalipsis 7:12: Diciendo: Amén: la bendición, y la gloria, y la sabiduría, y el hacimiento de gracias, y la honra, y la potencia, y la fortaleza a nuestro Dios para siempre jamás. Amén.
Hechos 24:3; 1 Corintios 14:16; 2 Corintios 4:15; 9:11, 12; Efesios 5:4; Filipenses 4:6; Colosenses 2:7; 4:2; 1 Tesalonicenses 3:9; 1 Timoteo 2:1; 1 Timoteo 4:3, 4; Apocalipsis 4:9; 7:12
Programa del Podcast:
- Domingo – Enseñanza a través de libros de la Biblia – el sermón del monte
- Miércoles – Cultivando una vida de oración
Todos los versos usados hoy son de la versión Reina Valera 1865
Contáctenos con cualquier comentario, consulta o pregunta:
º Enlace para enviar correo de voz: https://anchor.fm/profundizar/message
º Cualquier consulta o pregunta, por favor que me mande: profundizandoenlapalabra@gmail.com