4 tipos distintos de oración en 1 Timoteo 2: 1 – Cultivando una vida de oración

AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres: Por los reyes, y por todos los que están en autoridad; que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 
1 Timoteo 2:1-2

Cultivando una vida de oración

4 tipos distintos de oración en 1 Timoteo 2: 1

1 Timoteo 2:1-7: 

1 AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres: 

2 Por los reyes, y por todos los que están en autoridad; que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 

3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios Salvador nuestro: 

4 El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad. 

5 Porque hay un Dios, y asimismo un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús; 

6 El cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en su propio tiempo. 

7 Para lo que yo soy puesto por predicador y apóstol, (digo verdad en Cristo, no miento,) instruidor de las naciones en fe y verdad.

Rogativas: (δέησις 1182)

Oraciones que expresan una necesidad o deseo; una súplica o petición para sí mismo o de parte de otros. 

S. Lucas 1:13: Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída; y tu mujer Elisabet te parirá un hijo, y llamarás su nombre Juan;

S. Lucas 2:37: Y era viuda de hasta ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, en ayunos y oraciones sirviendo a Dios de noche y de día.

S. Lucas 5:33: ¶ Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces, y hacen oraciones, y asimismo los de los Fariseos; mas tus discípulos comen y beben?

Hechos 1:14: Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Romanos 10:1: HERMANOS, el deseo vehemente de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para su salvación.

2 Corintios 1:11: Ayudándonos también vosotros con oración por nosotros, para que por el don alcanzado para nosotros por medio de muchas personas, por muchas también sean dadas gracias por nosotros.

2 Corintios 9:14: Y por la oración de ellos por vosotros, los cuales os aman de corazón a causa de la eminente gracia de Dios en vosotros,

Efesios 6:18: Orando en todo tiempo con toda oración y ruego en el Espíritu, y velando para ello con toda instancia y suplicación por todos los santos;

Filipenses 1:4: Siempre en todas mis oraciones haciendo oración por todos vosotros con gozo,

Filipenses 1:19: Porque sé que esto se me tornará a salud por vuestra oración, y por el suplimiento del Espíritu de Jesu Cristo.

Filipenses 4:6: De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.

1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:

1 Timoteo 5:5: Y la que de verdad es viuda y solitaria, espera en Dios, y persiste en suplicaciones y oraciones noche y día.

2 Timoteo 1:3: Doy gracias a Dios, a quien sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar tengo memoria de ti en mis oraciones noche y día;

Hebreos 5:7: El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y también suplicaciones con gran clamor y lágrimas a aquel que le podía librar de la muerte, fue oído y librado de su miedo.

Santiago 5:16: Confesáos vuestras faltas unos a otros, y rogád los unos por los otros, para que seáis sanos. La oración eficaz del justo puede mucho.

1 Pedro 3:12: Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones: el rostro del Señor está sobre aquellos que hacen mal.

S. Lucas 1:13; 2:37; 5:33; Hechos 1:14;  Romanos 10:1;  2 Corintios 1:11;  9:14;  Efesios 6:18;  Filipenses 1:4; 1:19; 4:6;  1 Timoteo 2:1;  5:5;  2 Timoteo 1:3;  Hebreos 5:7;  Santiago 5:16;  1 Pedro 3:12

Oraciones: (προσευχή 4335)

Esta palabra en Griego significa “oraciones” que tiene énfasis en adoración de Dios y de llevar nuestros deseos a Él. Esta palabra está compuesta por dos palabras Griegas: προς (pros) + ευχη (euje). προς es una preposición de dirección que se traduce como “a” o “hacia” y ευχη se traduce como un “deseo”, expresado como una peticion a Dios. 

S. Mateo 17:21: Mas este género de demonios no sale sino por oración y ayuno.

S. Mateo 21:13: Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho.

S. Mateo 21:22: Y todo lo que pidiereis con oración creyendo, lo recibiréis.

S. Marcos 9:29: Y les dijo: Este género de demonios con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

S. Marcos 11:17: Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito, que mi casa, casa de oración será llamada de todas las naciones? mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

S. Lucas 6:12: ¶ Y aconteció en aquellos días, que fue a orar en un monte, y pasó la noche orando a Dios.

S. Lucas 19:46: Diciéndoles: Escrito está: Mi casa, casa de oración es; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

S. Lucas 22:45:  Y como se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo de tristeza.

Hechos 1:14: Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Hechos 2:42: ¶ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el rompimiento del pan, y en las oraciones.

Hechos 3:1: PEDRO y Juan subían juntos al templo a la hora de la oración, es decir, la de nona.

Hechos 6:4: Mas nosotros nos ocuparemos con diligencia en la oración, y en el ministerio de la palabra.

Hechos 10:4: Y él, puestos en él los ojos, espantado, dijo: ¿Qué es esto, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido en memoria a la presencia de Dios.

Hechos 10:31: Y dijo: Cornelio, tu oración es oída, y tus limosnas han venido en memoria a la presencia de Dios.

Hechos 12:5: Así que, Pedro era guardado en la cárcel; mas la iglesia hacía oración a Dios sin cesar por él.

Hechos 16:13: ¶ Y en el día de sábado salimos de la ciudad al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos hablamos a las mujeres que se habían juntado.

Hechos 16:16: ¶ Y aconteció, que yendo nosotros a la oración, una muchacha que tenía espíritu Pitónico, nos salió delante; la cual daba grande ganancia a sus amos adivinando.

Romanos 1:9: Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones;

Romanos 12:12:  Gozosos en la esperanza: sufridos en la tribulación: constantes en la oración:

Romanos 15:30: Ruégoos empero, hermanos, por el Señor nuestro Jesu Cristo, y por el amor del Espíritu, que os esforcéis conmigo en vuestras oraciones por mí a Dios;

1 Corintios 7:5: No os defraudéis el uno al otro, sino fuere algo por tiempo, de consentimiento de ambos, por ocuparos en ayuno y en oración; y volvéd a juntaros en uno, porque no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Efesios 1:16: No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones:

Efesios 6:18: Orando en todo tiempo con toda oración y ruego en el Espíritu, y velando para ello con toda instancia y suplicación por todos los santos;

Filipenses 4:6: De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.

Colosenses 4:2: Perseverád en la oración, velando en ella con hacimiento de gracias:

Colosenses 4:12: Epafras, el cual es de vosotros, siervo de Cristo, os saluda; esforzándose siempre por vosotros en oraciones, que estéis firmes, perfectos y cumplidos en toda la voluntad de Dios.

1 Tesalonicenses 1:2: Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones:

1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:

1 Timoteo 5:5: Y la que de verdad es viuda y solitaria, espera en Dios, y persiste en suplicaciones y oraciones noche y día.

Filemón 1:4: Doy gracias a mi Dios haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,

Filemón 1:22: Y asimismo también apareja de hospedarme; porque espero que por vuestras oraciones os tengo de ser concedido.

Santiago 5:17: Elías era hombre sujeto a semejantes pasiones que nosotros, y rogó con oración que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años, y seis meses.

1 Pedro 3:7: Vosotros maridos semejantemente cohabitád con ellas según ciencia, dando honor a la mujer, como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.

1 Pedro 4:7: Mas el fin de todas las cosas se acerca. Sed pues templados, y velád en oración.

Apocalipsis 5:8: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales, y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y tazones de oro llenos de perfumes, que son las oraciones de los santos:

Apocalipsis 8:3: Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y fuéronle dados muchos inciensos para que los ofreciese con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, el cual estaba delante del trono.

Apocalipsis 8:4: Y el humo de los inciensos, con las oraciones de los santos, subió de la mano del ángel delante de Dios.

S. Mateo 17:21; 21:13, 22;  S. Marcos 9:29;  S. Marcos 11:17;  S. Lucas 6:12; 19:46;  22:45;  Hechos 1:14;  Hechos 2:42; 3:1; 6:4; 10:4, 31; 12:5; 16:13, 16;  Romanos 1:9;  12:12; 15:30;  1 Corintios 7:5;  Efesios 1:16; 6:18;  Filipenses 4:6;  Colosenses 4:2; 4:12;  1 Tesalonicenses 1:2;  1 Timoteo 2:1; 5:5;  Filemón 1:4, 22;  Santiago 5:17;  1 Pedro 3:7;  4:7;  Apocalipsis 5:8; 8:3, 4

Peticiones: (ντευξις 1783)

Oraciones que expresan de una desea para interceder o suplicar de parte de alguien; interceciones o peticiones a un superior. 

1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:

1 Timoteo 4:5: Porque por la palabra de Dios, y por la oración es santificado.

1 Timoteo 2:1;  4:5

Acciones de gracias: (εχαριστία  2169)

Esta palabra, ευχαριστια, habla de gratitude a Dios, donde nos mostramos agradecidos, dando gracias a Dios.

Hechos 24:3: Siempre y en todo lugar lo recibimos con todo hacimiento de gracias, oh excelente Félix.

1 Corintios 14:16: Porque si tú bendijeres solamente con el espíritu, el que ocupa el lugar del pueblo sencillo, ¿cómo dirá, Amén, sobre tu acción de gracias? porque no sabe lo que dices.

2 Corintios 4:15: Porque todas las cosas son por vuestra causa, para que la abundante gracia por la acción de gracias de muchos, redunde a gloria de Dios.

2 Corintios 9:11: Para que enriquecidos en todo, abundéis en toda liberalidad, la cual obra por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

2 Corintios 9:12: Porque la administración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, mas también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;

Efesios 5:4: Ni palabras torpes, ni insensatas, ni truhanerías, que no convienen; sino antes hacimientos de gracias.

Filipenses 4:6:  De nada estéis solícitos; sino que en todo dénse a conocer vuestras peticiones delante de Dios por la oración, y el ruego, con hacimiento de gracias.

Colosenses 2:7: Arraigados, y sobreedificados en él, y afirmados en la fe, así como os ha sido enseñado, abundando en ella con hacimiento de gracias.

Colosenses 4:2:  Perseverád en la oración, velando en ella con hacimiento de gracias:

1 Tesalonicenses 3:9: Por lo cual ¿qué hacimiento de gracias podremos dar a Dios otra vez por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios;

1 Timoteo 2:1: AMONESTO, pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres:

1 Timoteo 4:3: Que prohibirán casarse, y obligarán a abstenerse los hombres de las viandas que Dios creó para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los que creen, y conocen la verdad.

1 Timoteo 4:4: Porque todo lo que Dios creó, es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias;

Apocalipsis 4:9: Y cuando aquellos animales daban gloria, y honra, y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive para siempre jamás,

Apocalipsis 7:12: Diciendo: Amén: la bendición, y la gloria, y la sabiduría, y el hacimiento de gracias, y la honra, y la potencia, y la fortaleza a nuestro Dios para siempre jamás. Amén.

Hechos 24:3;  1 Corintios 14:16;  2 Corintios 4:15; 9:11, 12;  Efesios 5:4;  Filipenses 4:6;  Colosenses 2:7; 4:2;  1 Tesalonicenses 3:9;  1 Timoteo 2:1;  1 Timoteo 4:3, 4;  Apocalipsis 4:9; 7:12

Programa del Podcast:
  • Domingo – Enseñanza a través de libros de la Biblia – el sermón del monte 
  • Miércoles – Cultivando una vida de oración

Todos los versos usados ​​hoy son de la versión Reina Valera 1865

Contáctenos con cualquier comentario, consulta o pregunta:

º Enlace para enviar correo de voz:  https://anchor.fm/profundizar/message

º  Cualquier consulta o pregunta, por favor que me mande:  profundizandoenlapalabra@gmail.com