Enseñanza a través de libros de la Biblia – El sermón del monte
Jesús y la represalia y la venganza
Mateo 5:38-42
Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente. Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra; Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa; Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos. Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses.
Algunos versículos para considerar:
Éxodo 21:23-27:
Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, Quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. Y cuando alguno hiriere el ojo de su siervo, ó el ojo de su sierva, y lo entortare, darále libertad por razón de su ojo. Y si sacare el diente de su siervo, ó el diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Proverbios 20:22: No digas, yo me vengaré; espera á Jehová, y él te salvará.
Proverbios 24:29: No digas: Como me hizo, así le haré; daré el pago al hombre según su obra.
Lucas 6:29: Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra; y al que te quitare la capa, ni aun el sayo le defiendas.
Romanos 12:17-19:
No paguéis á nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos; antes dad lugar á la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor.
1 Corintios 6:7: Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís antes la injuria? ¿por qué no sufrís antes ser defraudados?
1 Tesalonicenses 5:15: Mirad que ninguno dé á otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos.
1 Pedro 2:20-23:
Porque ¿qué gloria es, si pecando vosotros sois abofeteados, y lo sufrís? mas si haciendo bien sois afligidos, y lo sufrís, esto ciertamente es agradable delante de Dios. Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca: Quien cuando le maldecían, no retornaba maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente:
1 Pedro 3:9: No volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo; sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia.
La Biblia nos enseña claramente con muchos ejemplos de cómo resistir al mal y al maligno sin buscar venganza personal o represalias.
Todo el capítulo 23 de Mateo
Juan 18:22: Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dió una bofetada á Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice?
Hechos 23:3: Entonces Pablo le dijo: Herirte ha Dios, pared blanqueada: ¿y estás tú sentado para juzgarme conforme á la ley, y contra la ley me mandas herir?
Gálatas 2:11: Empero viniendo Pedro á Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar.
Efesios 6:13: Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo.
Santiago 4:7: Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá.
1 Pedro 5:8-9:
Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore: Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.
Programa del Podcast:
- Domingo – Enseñanza a través de libros de la Biblia.
- Miércoles – Cómo reconocer una iglesia bíblica: Un estudio de la doctrina cristiana
Todos los versos usados hoy son de la versión Reina Valera 1909
Contáctenos con cualquier comentario, consulta o pregunta:
º Enlace para enviar correo de voz:
https://anchor.fm/profundizar/message
º Cualquier consulta o pregunta, por favor que me mande:
profundizandoenlapalabra@gmail.com